Las noticias del Descubrimiento


Con motivo del pasado 12 de octubre, algunos alumnos realizaron noticias histórico-ficticias relatando los acontecimientos que se conmemoraron.
Publicamos algunas de ellas a continuación.
--

Se descubre una nueva ruta para llegar a las Indias
Colón se muestra eufórico tras este acontecimiento

Tras varios meses de espera, Cristóbal Colón ha descubierto una nueva forma de llegar a la isla de las especias. Según nos cuenta, ha pasado por malos momentos, en los que llegó a pensar que su tripulación iba a amotinarse contra él.

Colón ha accedido a concedernos una entrevista sobre este gran hallazgo.

Periódico (P): ¿Cuál ha sido la ruta que han llevado?

Colón (C): En primer lugar hemos realizado un viaje a las islas Canarias, que en teoría debería haber durado poco tiempo, pero debido a unos desperfectos en la Pinta, hemos tenido que extender nuestra estancia a casi dos meses.

P: ¿Qué ha sido lo más emocionante en esta aventura?

C: Fue el cañonazo que lanzaron desde uno de nuestros navíos para avisar de que había tierra a la vista. Ésto me hizo sentir muy feliz.

P: ¿Perdió alguna vez las esperanzas?

C: Mi tripulación estuvo a punto de amotinarse y me dio miedo de no poder finalizar este viaje tan apasionante.

Ha sido un viaje muy duro para todas las personas que realizaron este viaje aunque llevaran alimentos para seis meses en alta mar pero gracias a ellos podremos llegar a la isla de las especias de un modo más seguro.

Javier Sánchez Jurado
13 de octubre de 1492

--

Cristóbal Colón descubre una nueva ruta.
Cristóbal Colón llegó, por fin, a las Indias, después de un mes de expedición a través del Océano Atlántico.

El genovés Cristóbal Colón, después de que el monarca portugués, Juan II, y el rey inglés, Enrique VII, rechazaran la patrocinación de su proyecto, que consistía en ir hacia las Indias Orientales, a través del océano Atlántico, Cristóbal Colón, buscó el apoyo de los Reyes Católicos, sus majestades Isabel I y Fernando II, obteniendo resultados favorables, ya que apoyaron y financiaron la idea del marinero genovés.

El pasado abril, como todas vuestras mercedes saben, se firmó las Capitulaciones de Santa Fe. Esto dio lugar a que la empresa se pusiera en marcha el anterior 3 de agosto. Desde Palos de la Frontera se podía divisar como dos carabelas (La Pinta y La Niña) de los hermanos Pinzón, quienes acompañaron a Colón durante el viaje, y una nao (La Santa María) en la que iba el protagonista de nuestra noticia. En total iban (según las fuentes que nos han llegado desde las cortes reales) 105 hombres con víveres suficientes para seis meses.

Iba a ser un viaje peligroso ya que no lugar para ir recalando en puertos costeros. La primera parada que hicieron los tres barcos fue en las Islas Canarias, donde el marinero genovés pensaba hacer una breve escala que se terminó alargando durante un mes, ya que La Pinta sufrió algunos daños. Pero el 6 de septiembre tuvimos noticias de que el proyecto de llegar a las Indias, se reanudó y continuó hasta el pasado 12 de octubre, cuando la Pinta, dio un cañonazo, señal de que había visto tierra, acababa de llagar a una isla que se hace llamar por Colón San Salvador, que según el marinero formaba parte de las Indias Orientales.

Según algunos tripulantes la isla era una selva donde, después de visitarla aparecieron extraños hombre vestidos con taparrabos. Allí comerciaron con oro y nuevos productos: como una hortaliza roja llamada tomate o unas semillas del color de la tierra llamada cacao.

Por primera vez se ha recorrido la ruta del Oeste hacia las Indias.

Reyes Sánchez Lorite

--

Llegamos a Tierra Nueva…
Nueva ruta de llegada a las Indias, Cristóbal Colón da con la clave: la Tierra es redonda.
13 de Octubre de 1492. Consejo de los Reyes Católicos, Toledo.

Valle Bermejo Luna

Después de un mes en alta mar y un problema, que pasó factura mientras llegaban a las Canarias por el cual tardaron en partir seis meses, todo ha acabado.

Ayer día 12 de Octubre nuestros compatriotas avistaron tierra en las Nuevas Indias, aunque no han hallado lo que esperan: esas personas de origen oriental vendiendo alfombras coloridas, especias y sedas; si no una población de piel oscura y de un habla no conocida.

La voz de alarma parece ser que la dio Rodrigo Bermejo (conocido como Rodrigo de Triana) a las 4.30 de la mañana (media mañana en los reinos de Castilla y Aragón) con un: “Tierra a lavista”, seguido de un cañonazo de la Pinta. Acto seguido los Reyes Católicos se han pronunciado, en la Alhambra de Granada: “Por fin podemos decir que nuestros reinos poseen una ruta propia para comerciar, este paso nos hará crecer como nación”.

El primero en bajar a tierra fue Cristóbal Colón que cogió un puñado de arena y lo guardó en un saco. Poco después, el humanista y erudito que viajaba con ellos ha dicho que acababan de demostrar la teoría que indica que la tierra es redonda.

Dentro de un par de días cuando hayan conseguido lo que buscan, volverán aquí donde serán recibidos en Cádiz por la nobleza junto a la reina Isabel de Castilla.

--

SE DESCUBRE UNA NUEVA RUTA PARA LLEGAR A LAS INDIAS POR EL OESTE

Hoy, D. Cristóbal Colón desembarca en la isla de Guanahaní, demostrando su teoría de una Tierra redonda

Hoy, día doce de octubre, nos llega una noticia de nuestro corresponsal que viajaba con Cristóbal Colón, diciendo que han desembarcado en una isla en las Indias, probando que la tierra es esférica, teoría que no se creía hasta el día de hoy.

Don Cristóbal Colón, natural de Italia, se hizo a la mar el día tres del pasado agosto saliendo del puerto de Palos con el objetivo de demostrar su teoría de una tierra esférica. En su tripulación viajaban ciento cinco hombres, hoy testigos de un descubrimiento geográfico que dará una fuerte posición al reino de España en cuanto se refiere a comercio exterior debido a la nueva ruta hacia las Islas de las Especias patentada por España. Nuestro corresponsal nos informa que bajo el nombre de los Reyes Católicos y de España, Colón descubre una isla perteneciente a las Indias, llamada por los indígenas Guanahaní y rebautizada como San Salvador. Tras una entrevista realizada por nuestro corresponsal a D. Cristóbal Colón, éste afirma que "estoy eufórico por este descubrimiento que ha confirmado mi teoría, también porque hará a España más grande de lo que ya es. Pero me ha sorprendido, ya que en el Libro de las Maravillas de Marco Polo, se afirmaba que éste era un territorio rico en metales preciosos y que cada casa tenía un tejado de oro, también hablaba de la grandeza de los palacios; mientras que al llegar aquí, sólo nos hemos encontrado la naturaleza más extraña que jamás han visto nuestros ojos". Éstas son las palabras en exclusiva del hombre que ha cambiado para siempre la Historia de nuestro país.

Fernando Magallanes Mato