Múnich

Fotografías de Pedro Jaén




















Emplazada al norte de los Alpes bávaros, en el río Isar, la ciudad de Múnich (en alemán: München), Alemania, fue fundada por Enrique León en el año 1158, convirtiéndose en poco tiempo en el lugar de asentamiento de la dinastía Wittelsbach, que ejerciera tanto el poder del reino de Baviera como el ducado hasta fines de la Primera Guerra Mundial. Esta dinastía fue la responsable de la creación de grandiosos museos y espléndidas galerías de arte en Múnich.

Su nombre tiene como origen el primer monasterio fundado en el lugar en el siglo VIII, ya que los mismos han tenido un relevante papel en la historia de la ciudad, siendo justamente en uno de ellos donde comenzó a fabricarse la famosa cerveza con la finalidad de obtener dinero y mantener feliz al pueblo. De las 6 originarias cervecerías de la ciudad, quedaron solo 4: Augustiner, Hofbräuhaus, Paulaner (conocida ahora como Hacker-Pschorr) y la fusionada Spaten-Löwenbräu y hasta hoy, la calidad de la misma se lleva a cabo por los métodos antiguamente establecidos por el duque bávaro Guillermo IV en 1516.

Uno de los mejores paseos sin dudas, es beberse una espumosa Mass de cerveza en cualquiera de las diversas terrazas y cervecerías dispersas por toda la ciudad. Los ciudadanos de Múnich se identifican por ser muy tradicionales y la ciudad se ve atestada de turistas con motivo de la celebración mundialmente conocida como Oktoberfest , más allá de otras expresiones culturales y artísticas y sus numerosas tiendas que hacen de Munich uno de los sitios más elegidos. En la época estival es ideal disfrutar de los espectáculos al aire libre o degustar alguna de sus comidas tradicionales en alguno de sus espléndidos restaurantes y en invierno, un recorrido por los mercadillos navideños la convierten en el sitio ideal para visitar en cualquier época del año.

Historia

La ciudad de Múnich, fue fundada por Enrique León en 1158. Hoy en día esta ciudad forma parte del estado de Baviera y se sitúa como la tercer ciudad más importante de Alemania luego de Berlín y Hamburgo. Múnich se encuentra divida en 25 distritos que conforman -con algunas regiones cercanas- la zona con mayor concentración de riqueza mundial. Conocida desde sus inicios como centro comercial, hoy en día sigue siendo una de las ciudades que mantienen marcas importantes como BMW o Siemens, además de poseer una amplia gama de productos electrónicos y centro principal para investigaciones biológicas, tecnológicas y de la información.

Múnich ha sufrido varios cambios. Durante el gobierno de Enrique de León la ciudad se estableció como centro comercial y fue destruida por un incendio en el siglo XIII. En el transcurso de la guerra de los treinta años, la ciudad pasó al mando del Sacro Imperio Romano Germánico, donde fue reconstruida y tomada por el rey de Suecia.

A principios del siglo XIX la ciudad pasa a conformar la Confederación del Rin, fomentada por Napoleón I, pasando luego con el transcurso de los años, al mando de Maximiliano I, Luis I y Luis II, que explotaron al máximo la arquitectura de la ciudad. Luego de la victoria de Otto, durante la guerra franco-prusiana, Munich pasó a formar parte del Imperio Alemán. Durante la guerra fría, Munich se encontraba bajo el poder de Hitler y fue muy dañada, iniciándose el proceso de reconstrucción con la finalización de la guerra.

Los parques


El fin de visitar los Parques de Múnich es unicamente respirar un momento de paz y armonía en su área; contemplando la vista de sus áreas verdes y teniendo un momento de descanso.
Los parques se convirten en punto de entretenimiento familiar y de la cantidad de visitantes que llegan a esta ciudad alemana.

Parque Olímpico de Múnich
Construído con motivo de la los XX Juegos Olímpicos a celebrarse en esta ciudad, el Parque Olímpico se ha convertido con el paso de los años en escenario de actividades importantes en esta ciudad alemana.

Englischer Garten (Jardín inglés)
Un extenso parque que permite a sus visitantes relajarse y practicar una diversidad de actividades en sus áreas verdes y en el corazón de la ciudad.